Star Wars Hyperspace Mountain en Disneyland Paris
Star Wars Hyperspace Mountain es la montaña rusa de interior de Disneyland Paris situada en la tierra de Discoveryland. Podríamos decir que es de las atracciones mas queridas y famosas de los parques Disney.
El recorrido empieza con el lanzamiento por el cañón Columbia de la nave de reconocimiento X-Wing para llevar a cabo la misión encomendada por el Almirante Ackbar, en la que la Alianza Rebelde debe espiar un destructor estelar.
El Imperio sabe de tu misión y te estará esperando con cazas imperiales que te dispararán con láser de colores azules y rojos por todos lados.
Todo el recorrido mide aproximadamente 1 kilómetro y tiene una duración de 2 minutos.
Las 3 versiones de Space Mountain:
Aunque su nombre original iba a ser Discovery Mountain (aún podemos verlo en una valla del puente), finalmente en su inauguración en el año 1995 se llamó Space Mountain «De la Tierra a la Luna», inspirada en la novela del mismo nombre de Julio Verne.

Más tarde en 2005 se convertiría en Space Mountain Misión 2, cuya temática era viajar por el espacio sorteando meteoritos y viendo explotar una supernova. En el siguiente video podemos ver la última vez que funcionó con ese nombre.
El 7 de Mayo de 2017 y por el 25 Aniversario del parque, se convertiría en Star Wars Hyperspace Mountain, cambiando así la temática de la atracción a como la vemos actualmente.
El motivo de la transformación fue la compra de la franquicia de Star Wars por parte de Disney Company y así tener mas presencia de la saga en este land.

Historia de Hyperspace Mountain
La idea de esta montaña rusa surgió por parte del propio John Hench (uno de los primeros imagineers de la compañia) recreándose en una atracción que ya existía en Anaheim California que se llamaba Matterhorn.

Matterhorn era una montaña rusa con mucho éxito, construida con tubos de acero, lo que la convirtió en la primera montaña rusa de este estilo.
Lo que Walt quería era crear una Matterhorn más avanzada y emocionante pero basada en la historia espacial, así surgió la idea de Space Mountain.
El boceto inicial de Space Mountain consistía en una atracción de 4 vías que salía y entraba del edificio donde estaba construida, como si fuesen cuatro montañas rusas en una, pero finalmente se quedaron en dos vías.

Aunque en un inicio Space Mountain se construiría en Anaheim, se decidió instalarla en Magic Kingdom Florida en 1975, siendo la primera de todas las que existen.

Años mas tarde en 1977 llegaría a California, pero con el inconveniente que existía menos espacio para construirla. De ahí que la de Florida mida 91 metros de diámetro y la de California 61 metros.

Esto hizo que en vez de instalar dos vías, se crease una versión de una sola vía pero con los trenes más largos para así subsanar la problemática de la cantidad de personas que podían subir a la atracción a la misma vez.
La siguiente en crearse fue en Tokio Disneyland y se decidió que fuese una copia exacta de la de California.
Y llegó el momento de crear Space Mountain para Disneyland Paris. Dado que el land donde existía en Florida y California se llamaba Tomorrowland y recreaba el futuro visto desde el punto de vista Estadounidense, en Paris decidieron llamarlo Discoveryland y recrear un futuro ya pasado desde el punto de vista Europeo, basado en visionarios como Julio Verne, H.G. Wells o Leonardo Da Vinci.

Pero para Disneyland Paris querían dar un paso más en el diseño de Space Mountain y que no fuese igual a las de Anaheim, Florida y Tokio, de ahí que se retrasase su apertura hasta 1995, tres años mas tarde de la inauguración de Eurodisney.
En la inauguración fueron invitados Buzz Aldrin, compañero de Neil Armstrong en la misión del Apolo 11 que llegó a Luna.
Y así fue, se creó una Space Mountain de 62 metros de diámetro y 43 metros de altura inspirada en las historias de Julio Verne. Por ese motivo predominan el color verde y dorado y sobre todo la creación de un cañón exterior, «El Columbia», que lanzaría al espacio a los ocupantes con un sistema de catapultas.

Este cañón mide 22 metros de largo, pesa 16 toneladas y tiene una inclinación de 32 grados. Además su sistema de catapultas consigue lanzar los vehículos a casi 70 Km/h.
Cada vez que los vehículos iban a ser lanzados, el engranaje con forma de sol giraba y el cañón retrocedía para posteriormente simular el disparo y empezaba a salir humo como si de una lanzadera espacial se tratase.
Otro logro que consiguieron los imaginers y que fue pionero en la versión de Disneyland Paris es conseguir que los vehículos llevasen sonido integrado y sincronizar la banda sonora con los movimientos de la atracción.
Para la versión de Star Wars la banda sonora fue creada por John Williams e interpretada por la orquesta sinfónica de Londres.

De esta forma Space Mountain en Eurodisney es el doble de rápida que en el resto de parques y se convirtió en la primera atracción en tener bucles y audio en los coches, sincronizando la banda sonora con los movimientos.
¿Qué velocidad alcanza Hyperspace Mountain?
A una velocidad de 71 Km/h vivirás un looping y tirabuzón en plena oscuridad mientras viajas por el espacio y escuchas disparos de otras naves.
¿Cómo es Hyperspace mountain por dentro?
En este video verás como es Star Wars Hyperspace Mountain por dentro con las luces encendidas.
Opinión personal de Star Wars Hyperspace Mountain
En nuestra opinión es una de las mejores atracciones de los parques Disney y de la más conocida, aunque no seas fan de Star Wars.
La temática, el recorrido y los efectos especiales hace que sea un imprescindible de Disneyland Paris.
Si te molesta las luces en la oscuridad y el sonido fuerte, mejor es que no te montes.
Además que tiene varios looping y un tirabuzón, algo a tener en cuenta si tienes facilidad de marearte.
Creador de contenido sobre Disneyland Paris y Apasionado del mundo Disney.
Desde que viajé por primera vez hace más de 20 años a Disneyland Paris me quedé enamorado y desde entonces no he parado de visitarlo.
